Terapia Física

TERAPIA FISICA
Los profesionares sanitarios pueden contribuir a mejorar su calida de vida realizando distintas terapias, tanto controladas como en casa, entre las que destacan:

Pilates

Es una entrenamiento fisico y mental creado por Joseph Hubertus Pilates. Destaca por la fusión de la respiración, relajación y estiramientos. Se puede realizar en mucho sitios bastante estandarizado en la actualidad. Sin embargo, hay que diferenciar en tratamiento con Pitales que obligatoriamente lo efectua un profesional sanitario y pilates de entrenamiento que lo realiza monitores deportivos.

En Afal Cartagena esta terapia se esta implantando poco a poco, la sala de realización es un handicap para la realización regular.

Reeducación Postural Global

Conocido también por RPG, se basa en las cadenas musculares. Engloga el cuerpo de forma global, de forma progresiva. Se realiza controlando todo los segmentos corporales igual que la respiración. Esta técnica destaca por su eficacioa en los tratamientos.

En Afal Cartagena, se realiza RPG a traves de los fisioterapeutas de forma individual.

Masajes

Terapia manual es de gran eficacia terapeutica para reestructurar la dinamica corporal, bajar o combatir los dolores habituales de carga tanto dinamica como estatica.

Estiramientos analiticos

Son elongaciones de los musculos de forma concreta para mejorar la función en patologias concretas y selectivas. Se puede realizar de muchas manera, ya que pueden ser activos, pasivos ( lo realiza el fisioterapeuta) o activo-asistido. Ademas existen modalidades terapeuticas que usan la contraccion isometrica o ixcentrica para aumenta esos estiramientos . Streching es una forma concreta y especializada de realizar estiramientos.

En Afal Cartagena igual que RPG, se realiza a traves de los fisioterapeutas, pudiendo ser grupal o individual, previo analisis musculoesqueletico.
EJERCICIO EN CASA
Toda terapia fisica debe de estar controlada por un profesional sanitario, para garantizar su beneficio.

Ejercicio en casa

Tabla de algunos estiramientos:
Ejemplo de ejercicio a traves del Yoga:

 

Ejemplo de ejercicios a través del Yoga:

 

CAMINAR ES BUENO PARA EVITAR LA DEGENERACION DEL CEREBRO
Caminar es un buen ejercicio para evitar la degeneración del cerebro.

Los adultos mayores están más propensos a sufrir enfermedades degenerativas, entre ellas el Alzheimer. Este terrible mal, que afecta principalmente la memoria, hasta el momento no ha encontrado cura. No obstante, un estudio estadounidense revela que caminar beneficia al cerebro, mejora la capacidad cognitiva y retrasa la pérdida de memoria de las personas de edad avanzada

“algomás”
Caminar no es la cura para el mal del Alzheimer, sin embargo puede apoyar en la resistencia del cerebro y reducir la pérdida de la memoria.

‘Descubrimos que caminar unos 10 kilómetros a la semana logró, en el curso de 10 años, proteger la estructura cerebral y reducir el riesgo de Alzheimer en cerca de 50%’, explica el doctor Cyrus Raji, de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, quien dirigió el estudio.
Esta conclusión fue el resultado de una ardua investigación en la que se dio seguimiento a más de 400 ancianos durante 20 años. Por otro lado, se mostró que en las personas que ya padecían de alzheimer, el ritmo del deterioro cognitivo y degeneración cerebral también logró reducirse.

Según los científicos, sí existe una asociación entre los beneficios físicos de caminar y la mejora en el volumen cerebral. ‘Los resultados están en línea con los datos que muestran que la actividad aeróbica induce una serie de procesos celulares que podrían incrementar el volumen de la materia gris’, sostiene el investigador, quién además asegura que caminar mejora el flujo de la irrigación de sangre al cerebro, por lo que aumenta los niveles de oxígeno y nutrientes a la células para mantenerlas sanas durante la vejez.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0