Nuestro Blog

La inmunofarmacoterapia busca el medicamento que cure o palíe el Alzheimer

La industria farmacológica sigue interesada en encontrar el medicamento “mágico” que cure o sea capaz de revertir la degeneración que se produce en la células del cerebro en personas afectadas por el alzheimer, y es que a pesar del deseo, la realidad es que resulta difícil dar con el fármaco adecuado para tratar este tipo de enfermedad neurológica que dentro de unos años afectará a una de cada tres personas.

Hoy se ha clausurado en Madrid el 62º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que bajo el lema “Retos. Redes. Resultados” ha reunido a farmacéuticos de hospital y personal sanitario interesados en conocer nuevas terapias y fármacos innovadores que mejoren la vida de los pacientes y de su entorno, así como los nuevos retos a los que se enfrenta la farmacoterapia.

De forma escueta pero interesante se abordó la inmunoterapia en enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer; tratamientos, para esta última, que de momento no han dado los resultados esperados según ha explicado la farmacéutica y colaboradora de AFAL Cristina Muñoz, que acudió al congreso interesada en conocer las ultimas innovaciones terapéuticas que sobre este campo se está investigando.

Muñoz ha indicado que los últimos avances se centran en la inmunofarmacoterapia, en desarrollar fármacos que actúen sobre el sistema inmune con el objetivo de reducir los procesos inflamatorios implicados en este tipo de enfermedades neurodegenerativas. También se investiga a través de punciones lumbares que permitan obtener marcadores que ayuden a diagnosticar la enfermedad antes de que se produzca.

Se abre un campo infinito para la investigación de las enfermedades neurodegenerativas “los retos para las farmacéuticas son grandes y las investigaciones para este tipo de enfermedades no son fáciles” ha apuntado Muñoz, que espera se invierta mucho más en ellas y deje de ser una enfermedad “tabú” en pleno siglo XXI.

AFAL Y AMUNE SE UNEN PARA FOMENTAR EL ESTUDIO DEL DETERIORO COGNITIVO EN PACIENTES CON ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cartagena y Comarca (AFAL)  y la Asociación Murciana de Neurociencia (AMUNE),  han unido sus fuerzas para potenciar estudios sobre el deterioro cognitivo y el daño cerebral en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

AMUNE, asociación formada por psicólogos y pedagogos dedicados a la investigación en neurociencia, neuropsicología clínica y a la educación, vinculados al Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia y AFAL, asociación integrada por familiares y amigos de enfermos de alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, se han marcado como objetivo “mejorar la difusión y concienciación de la neurociencia en alternaciones cognitivas y particularmente en la enfermedad de alzheimer” según ha indicado el gerente de Afal, Raúl Nieto.

Nieto ha explicado que “los fines estatutarios de AMUNE están acordes con nuestros intereses” ambas asociaciones tienen en común la defensa del deterioro cognitivo y el daño cerebral, de ahí  el propósito de impulsar todas las medidas que fomenten el estudio  en este campo, además de realizar intervenciones en los usuarios.

La colaboración entre ambas asociaciones surgió porque parte del área de psicología de AFAL pertenece al grupo de trabajo del Colegio de Psicólogos de Murcia, una unión que reforzará el trabajo que realiza AFAL y mejorará el servicio que se ofrece a los pacientes y familiares.

AFAL y AMUNE trabajarán de forma conjunta en proyectos puntuales como por ejemplo el que se realizará en Torre Pacheco. Ambas asociaciones pondrán en marcha un programa de concienciación y difusión en los colegios sobre los efectos nocivos del alcohol y las drogas en el deterioro cognitivo como prevención a sufrir alzheimer y otras demencias.

Geli Yedra

 

Paco Sáez regala a AFAL Cartagena y Comarca una ilustración con motivo del Día Mundial del Alzheimer

El ilustrador alicantino, Paco Sáez, ha obsequiado a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas de Cartagena y comarca (AFAL), con una ilustración con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebrará el 21 de septiembre.

Sáez, director de Storyboard y Premio Goya por Atrapa la bandera, ha cedido todos los derechos gratuitamente a AFAL para que pueda hacer uso del dibujo con el objetivo de recaudar fondos para la asociación.

Afal ha realizado una campaña en la que pide a sus asociaciones  que muestren en los perfiles de whatsapp y redes sociales la ilustración que representa la imagen de un anciano intentado recordar momentos de su vida.

La técnica utilizada por el artista es plumilla digital en photoshop sobre pizarra electrónica que reproduce con máxima exactitud todos los movimientos de presión y tacto que se tiene sobre papel, según ha explicado Sáez.

El artista ha dicho que el blanco y el negro expresa “más dramatismo a lo que significa esta enfermedad”. Utiliza imágenes casi desenfocadas porque la ilustración corresponde a los recuerdos difusos de un anciano que tiene de sus vivencias, de su boda o de los momentos de diversión con los amigos.

Sáez ha explicado que ha utilizado una luz dura para iluminar el rostro del anciano que tal vez está viendo por una ventana como juegan unos niños en la calle, y eso le da pie a recordar momentos de su infancia “en ese preciso instante” ha dicho el artista “es cuando el anciano se da cuenta que no recuerda con claridad ya nada”

El ilustrador ha manifestado que la imagen del anciano apoyando sus dedos en la boca expresando duda, se asemeja a la situación que recientemente tuvo con su madre que utilizó la misma posición de sus manos “para intentar recordar mi nombre”. Su madre tiene demencia senil al igual que su tía.

El gerente de Afal, Raúl Nieto ha indicado que el dibujo será la portada del calendario 2018, un anuario que la asociación edita y pone a la venta con el fin de recaudar fondos. Además se utilizará en camisetas, folletos y material publicitario.

 

Geli Yedra

La UPCT prepara talleres de reconocimiento de olores con plantas aromáticas para enfermos de Alzheimer

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas de Cartagena y comarca (AFAL) han firmado hoy un convenio de colaboración por el que la Escuela de Agrónomos mantendrá en su Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro una colección de plantas aromáticas para realizar talleres de reconocimientos de olores con personas con estas afecciones.

“Este acuerdo nos ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, mediante una terapia que combina actividad social, física e intelectual, y a derribar el tabú que sigue existiendo con las personas que sufren algún tipo de demencia”, ha destacado Raúl Nieto, gerente de AFAL.

Por su parte el rector de la Upct, Alejandro Diaz, ha dicho 
“estamos encantados de ejercer la responsabilidad social con las asociaciones de nuestro entorno y esperamos que sirva de mucho”.

El acuerdo también contempla la cesión de huertos de ocio, también en los terrenos de la Politécnica en La Palma, para que los cultiven los usuarios de la asociación, rememorando experiencias agrícolas y compartiendo esta actividad social y medioambiental con sus familiares. “Lo más interesante es que sean ellos mismos los que cuiden los productos y los recolecten”, ha señalado  gerente de una asociación con 222 socios.

Ya esta primavera, una veintena de usuarios de AFAL plantaron tomates, pepinos, cebollas, rábanos, berenjenas, judías, espinacas y pimientos de piquillo en 320 metros cuadrados dentro de los terrenos destinados a los huertos de ocio que cultivan los alumnos de la Universidad de Mayores de la Politécnica.

“El contacto con el campo es una forma para muchos de ellos de recordar vivencias pasadas”, ha comentado la directora de la Estación, Eva Armero. “Es una actividad que les motiva mucho, pues les permite salir de su rutina diaria y sentirse integrados en la sociedad”, ha añadido.

La Politécnica de Cartagena ya ha colaborado anteriormente con AFAL donando los beneficios de la venta de su vino Tomás Ferro y mediante prácticas laborales de sus estudiantes en las oficinas de la asociación.

Geli Yedra

Tan sencillo como el botón de proximidad

El botón de proximidad, es un dispositivo que avisa cuando un paciente sale del perímetro de seguridad. Nos advierte que nuestros usuarios se han despistado de su ruta y nos permite a través del teléfono móvil avisarles que se pueden perder.

Es muy fácil de usar, tan solo te tienes que bajar una aplicación al móvil  y sincronizarla a través de bluetooth con el teléfono de tu cuidador o familiar. Cuando te despistes y salgas del perímetro de seguridad, el teléfono avisará de que puedes estar desorientado.El botón de proximidad puede ayudar en diferentes casos.

Afal Cartagena tiene uno de prueba para que conozcas uso. Ya sabes que todas las nuestras tecnologías que permitan a nuestros mejorar su calidad de vida, te las vamos a acercar 

 

Geli Yedra