Nuestro Blog

La empatía y las motivaciones en positivo ayudan a sobrellevar los trastornos conductuales de los enfermos con demencia.

Empatizar con los enfermos con demencia, mantener la calma, tratarlos de forma individual y fomentar actitudes positivas, son prácticas que deben tener en cuenta cuidadores, familiares y voluntarios que convivan con pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Sonia Gayoso, neuropsicologa y coordinadora de Afal Cartagena y Comarca, recomienda “abrir la mente a la enfermedad para entender las conductas que provoca” porque así se podrá ayudar a los enfermos con demencia.

Gayoso ofrecerá mañana una conferencia en el Centro Cultural CajaMurcia dentro de las II Jornadas sobre los  “Trastornos del comportamiento y la salud mental” organizadas por la Universidad Politécnica de Cartagena que bajo el título “Trastornos conductuales en las enfermedades neurodegenerativas: cómo afrontarlas” pretende concienciar a la sociedad sobre los duros síntomas que provocan estas enfermedades cuyas conductas en ocasiones son difíciles de entender.

Gayoso recomienda “ponernos en el lugar del enfermo” tratarlos con calma y de forma sutil, motivarlos, fomentar aquellas actividades o hobbies con los que disfrutaban antes de padecer la enfermedad y “no olvidar que esos pacientes son personas inteligentes y emocionales”.

Geli Yedra Díaz

 

Afal Cartagena lleva veinte años reclamando un local más amplio para los enfermos de alzheimer

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cartagena y Comarca, AFAL, ha vuelto a poner sobre la mesa de la alcaldesa cartagenera, Ana Belén Castejón, la necesidad de contar con un local más amplio para atender todos los servicios que se ofrecen en la ciudad a los enfermos de alzheimer.

El gerente de Afal Cartagena y Comarca, Raúl Nieto ha pedido a la regidora que se atienda una demanda que lleva veinte años reivindicándose ” y que ningún alcalde ni consejero autonómico ha atendido en este tiempo” ha lamentado Nieto.

Afal, una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1995 ha crecido en los últimos años debido principalmente al incremento en el porcentaje de personas mayores afectadas por enfermedades neurodegenerativas, concretamente el pasado año se contabilizaron cinco mil pacientes afectados por alzheimer solo en Cartagena según la Unidad de Neurología del Área II.

Actualmente Afal ofrece sus servicios en un local de unos ochenta metros cuadrados cedido por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en la Alameda de San Antón, donde en un espacio de cuarenta metros, que comparte con otra asociación, realiza las terapias a los pacientes.

Nieto considera que el local “se ha quedado pequeño”  la carencia de espacio ha llevado a la asociación a una situación complicada teniendo que anular las terapias grupales de logopedia por falta de espacio, provocando listas de espera de 40 personas. 

Afal cuenta con unos 220 usuarios en Cartagena, este último año se ha incremento el número de pacientes en un 4,5 por ciento. El gerente de Afal Cartagena y Comarca mantiene que “la demanda de nuestros servicios nos obliga a contar con un espacio entre quinientos y mil metros cuadrados”

Nieto ha criticado “la falta de interés de los políticos” hacia un problema que cada vez es más importante en la sociedad “nos hacemos mayores y necesitamos determinadas terapias para llevar una vida más fácil” algunos tratamientos son imposibles de aplicar en Cartagena por falta de espacio “nosotros no queremos hacer política sino dar servicios de calidad a los pacientes y la falta de visión y de proyectos concretos puede originar una situación alarmante para una determinada población desatendida”.

El gerente de Afal Cartagena y Comarca considera que con unas instalaciones más amplias se podrían ofertar terapias de logopedia y ocupacional, carentes en la actualidad, y servicios de revisión farmacológica y de valoración de casos  para un diagnostico y tratamiento más rápido.

Afal ha diversificado su presencia en la comarca y ofrece servicios en San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Älamo, Mazarrón y La Unión.

Geli Yedra Díaz

 

“Ojalá una humilde viñeta nuestra pudiera concienciar de la importancia de seguir investigando sobre el alzheimer” Iñaki Tovar y Frenchy

El alzheimer a nadie deja indiferente.  Unos la esconden, otros la muestran desde esa profunda tristeza que destapa el deterioro paulatino de un familiar, de un amigo o de un extraño.

El alzheimer es algo más que  perder la memoria, te cambia el carácter, la percepción de las cosas, las emociones y los sentimientos, te vuelve totalmente dependiente.

Desde Afal Cartagena y comarca siempre hemos querido mostrar la enfermedad y todas las alteraciones neurodegenerativas de forma natural porque en el conocimiento está la aceptación.

Haremos lo necesario para poner cara, manos, piernas…cuerpo a estas enfermedades que afectan a más y más personas, por eso queremos contar con los mejores “transmisores”.

Hoy se unen a nosotros dos ilustradores que muestran la realidad sin máscaras, Iñaki Tovar y Frenchy.

                         “Esta enfermedad debe sacar lo mejor de cada uno”

¿Qué os mueve a colaborar con Afal Cartagena y comarca?

Iñaki Tovar– Tras contactar con nosotros José Antonio Picazo, nos sentimos encantados por el ofrecimiento de colaboración. Por circunstancias y vivencias personales, el Alzheimer ha estado presente en nuestras familias y allegados. Sabemos lo difícil que llega a ser la convivencia con una persona enferma de Alzheimer, y lo mal que lo pueden llegar a pasar quiénes cuidan de ella.  Ojalá una humilde viñeta nuestra pudiera concienciar de la importancia de seguir investigando sobre esta lacra social que invade cada año a más y más personas.

¿Qué tipo de colaboración vais hacer con Afal Cartagena y comarca?

Frenchy– Decidimos hacer lo que, humildemente, se nos da mejor, y eso es dibujar viñetas. Imagino que si fuésemos unos craks del fútbol hubiésemos organizado un partido de “Amigos de Messi contra Amigos de Ronaldo”, pero como no es el caso, empezamos a dibujar. Puestos a colaborar y con el deseo de hacerlo lo mejor posible empezamos una lluvia de ideas y situaciones donde encajarlas. Así es como solemos trabajar habitualmente.

¿Qué vais a transmitir en las viñetas que diseñéis para Afal Cartagena y comarca?

Iñaki Tovar– Queremos mostrar la importancia de las relaciones intergeneracionales cuando aparece esta enfermedad en un hogar o una familia concreta. Esta enfermedad debe sacar lo mejor de cada uno, y la solidaridad de las entidades que ayudan a los familiares, como es el caso de AFAL, y otras muchas asociaciones u organizaciones que trabajan codo a codo contra el Alzheimer.

¿Dónde encontráis vuestra fuente de inspiración?

Frenchy– La inspiración puede surgir en cualquier lugar y en cualquier momento, pero para esta colaboración con AFAL hemos sacado nuestra parte más personal al conocer de cerca esta enfermedad.

¿Os consideráis reivindicativos o meros transmisores de la realidad actual?

Iñaki Tovar– No creo que seamos ni muy reivindicativos ni sólo transmisores de la realidad, tal vez haya una mezcla de ambos, aunque nos gustaría creer que nuestras viñetas conmueven y hacen reflexionar al lector sobre la temática tratada en cada uno de nuestras ilustraciones. El poder de la imagen es demasiadas veces menospreciado, y la realidad nos ha demostrado a lo largo de la historia que no es el caso…una imagen puede ayudar a mover a la gente del hipnótico sofá.

¿Qué es lo más fácil de plasmar en una viñeta?

Frenchy– Nunca es fácil elaborar una viñeta, debe existir un equilibrio entre imagen y texto que consigan el efecto deseado: zarandear al lector.

¿Y lo más difícil?

Frenchy– Lo difícil es encontrar ese punto culmen para obligar al lector a un reflexión más profunda.

¿Hay algún personaje o tema que no hayáis sacado aún en vuestras viñetas?

Iñaki Tovar– Hemos colaborado con entidades que luchan contra el cáncer, la hepatitis C, la violencia de género, etc… pero es la primera vez que colaboramos con una entidad como AFAL que lucha por la concienciación y visualización de una enfermedad tan cruel y erosiva para pacientes, familiares, profesionales y cuidadores.

Geli Yedra Díaz

Los ilustradores Iñaki Tovar y Frenchy colaboran en el boletín mensual de Afal con viñetas sobre el alzheimer

 

Los ilustradores castellano-manchegos Iñaki Tovar y Frenchy han diseñado una viñeta que se ha incluido en el boletín mensual del mes de marzo que edita la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer, Afal Cartagena y Comarca.

Los dibujantes, admiradores de los humoristas gráficos Antonio Mingote y Forges, han querido contribuir de forma desinteresada con Afal, plasmando en sus viñetas la vida cotidiana de miles de enfermos y familiares afectados por enfermedades neurodegenerativas como puede ser el alzheimer “queremos colaborar haciendo lo mejor sabemos, dibujar viñetas” ha explicado Tovar.

 

Los artistas han sacado la parte más personal de sus vidas para mostrar en sus dibujos las relaciones intergeneracionales que surgen cuando la enfermedad aparece en las familias.

Y es que el alzheimer no ha pasado de largo por la vida de los ilustrados según ha dicho Frenchy quién ha apuntado “ojalá una humilde viñeta nuestra pudiera concienciar de la importancia de seguir investigando sobre esta lacra social que invade cada año a más y más personas”.

Los artistas colaboran habitualmente en proyectos de carácter social y reivindicativo, recogiendo en sus ilustraciones la realidad social, denunciando imposiciones por mayorías, pérdidas de derechos, oligopolios y las políticas sin consecuencias “queremos que nuestras viñetas conmuevan y hacer reflexionar al lector”

Iñaki Tovar y Frenchy colaboran con revistas digitales como La Republica o Humor Indignado y con plataformas sociales como Stop Desahucios, Afectados por la Hepatitis C y La Marea Naranja entre otros y por primera vez con Afal Cartagena y Comarca porque dicha ong “lucha por la concienciación y por hacer visible una enfermedad tan cruel y erosiva para pacientes, familiares, profesionales y cuidadores”.

Geli Yedra Díaz

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 15 de diciembre que el 11 de febrero, el mundo entero celebrara el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de destacar la importante labor científica que realizan miles de mujeres, lograr el acceso y la participación de forma equitativa y plena de las féminas a todas las áreas científicas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, Afal Cartagena y Comarca, se suma a las actividades que mañana, 9 de febrero se realizan en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo en Murcia donde se han programa una serie de charlas centradas en la mujer y la ciencia.

Geli Yedra Díaz