Nuestro Blog

Afal Cartagena y Comarca participa en la campaña “Dona tus recuerdos” impulsada por el centro comercial Espacio Mediterráneo.

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Cartagena y Comarca, Afal, se suma a la campaña puesta en marcha a nivel nacional por CBRE, una de las consultoras inmobiliarias más importantes del mundo que gestiona casi una veintena de centros comerciales, entre ellos Espacio Mediterráneo en Cartagena.

La campaña que finaliza el 1 de enero pretende ayudar a aquellas personas afectadas por el alzheimer y concienciar a la población de la importancia que tienen los recuerdos en las vidas de las personas.

Para ello en la web www.donatusrecuerdos.org se tiene que publicar un recuerdo favorito y hacer una donación, el valor del recuerdo es personal y lo cuantifica cada donante.

Cada centro comercial participante en la campaña se asocia con una ong y a un objetivo al que se destinarán las donaciones, en el caso de Cartagena, el dinero se ofrecerá a Afal para la compra de un vehículo adaptado a las necesidades de los pacientes.

Hasta el 17 de diciembre, en la Plaza Moda del Espacio Mediterráneo, Afal cuenta con un stand informativo en el que se recuerda que en España hay 600.000 personas afectadas por el alzheimer y que no existe ningún tratamiento capaz de curarlo hasta el momento.

Los visitantes que acudan al centro comercial podrán hacer directamente su donación en el stand de Afal donde además se ha instalado un photocall para acompañar la donación con una fotografía, por cada instantánea el centro comercial dona un euro.

Geli Yedra Díaz.

 

Afal presenta en las V Jornadas y Feria de la Solidaridad y la Inclusión Social organizadas por la UPCT un proyecto de investigación para detectar alternaciones cognitivas por medio del olfato.

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Cartagena y Comarca, Afal ha presentado en las V Jornadas y Feria de la Solidaridad y la Inclusión Social un proyecto de investigación sobre el reconocimiento de olores como terapias alternativas para los enfermos con deterioro cognitivo.

El proyecto en el que colabora la Escuela de Agrónomos de Cartagena pretende averiguar “si con el reconocimiento de olores se puede diagnosticar precozmente alguna alteración cognitiva” según ha explicado el gerente de Afal, Raúl Nieto. Se trata de cultivar plantas aromáticas con el fin de realizar talleres de reconocimiento de olores con pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Las jornadas organizadas por la UPCT en la Casa del Estudiante tienen como objetivo dar a conocer a los universitarios, las distintas entidades, asociaciones y ongs que trabajan en el voluntariado y la inclusión social.

Para Afal, los universitarios “son una cantera profesional muy importante” según ha manifestado Nieto ya que la Ong se nutre con estudiantes universitarios que de forma voluntaria quieren realizar prácticas en Afal.

Geli Yedra Díaz

Afal recibe una subvención de 9.600 euros para atender enfermos de alzhéimer mediante programas no farmacológicos.

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Cartagena y Comarca, Afal, ha recibido una subvención de 9.600 euros del Ayuntamiento de Cartagena para la ejecución del programa “tratamiento no farmacológico y ayudas técnicas para pacientes con la enfermedad de alzhéimer u otras demencias neurodegenativas”.

El convenio firmado entre la alcaldesa Ana Belén Castejón y  la presidenta de Afal Cartagena y Comarca, María José Regueiro tiene una vigencia de un año, en él se contempla además la adquisición de material informático y sanitario, la realización de talleres para la estimación cognitiva y tratamientos fisioterapéuticos.

El acuerdo surge de la colaboración que Afal mantiene desde hace tres años con la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social del Ayuntamiento de Cartagena para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de programas específicos dirigidos a enfermos de alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas.

Para el gerente de Afal, Raúl Nieto, está ayuda económica supone “el diez por ciento de la financiación que necesita la Ong para mantener los servicios actuales que ofrece en Cartagena”.

Ayer se entregaron las subvenciones a las distintas entidades, acto que estuvo presidido por la alcaldesa Ana Belén Castejón, la concejal de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor acudiendo en representación de Afal, la vocal Esther Aguilar Conesa.

Geli Yedra Díaz

AFAL Cartagena y Comarca y Ayuntamiento de Los Alcázares renuevan convenio de colaboración para mejorar los servicios que presta la ONG en la localidad.

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, Afal Cartagena y Comarca ha renovado por segundo año consecutivo, el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Los Alcázares que contempla la mejora de los servicios que se ofrecen a los enfermos de alzhéimer en el municipio costero.

La firma ha tenido lugar esta mañana entre el gerente de Afal Cartagena y Comarca, Raúl Nieto, y el alcalde Anastasio Bastida.

El Ayuntamiento de Los Alcázares concede 2.000 euros a la Ong para el mantenimiento de los servicios no farmacológicos que Afal ofrece a los pacientes, una ayuda que servirá para cubrir entre otras cosas, los gastos que supone el transporte de los usuarios a las instalaciones que Afal tiene en el municipio de San Javier y Torre Pacheco.

Actualmente Afal Cartagena y Comarca ofrece a los pacientes de Los Alcázares terapias para la estimulación cognitiva, fisioterapia, talleres y cursos.

Afal, fundada en 1995 para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad psíquica y a sus familiares, considera “imprescindible dotar de recursos complementarios a los pacientes para conseguir la máxima calidad de vida” según ha indicado Raúl Nieto.

Geli Yedra Díaz.

Afal participa en las charlas organizadas por la UMU sobre la enfermedad del Párkinson.

La neuropsicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de alzheimer de Cartagena y Comarca, Afal, Sonia Gayoso, ofrecerá una charla sobre “Medicación y cognición en la enfermedad de Párkinson” dentro de las jornadas que sobre dicha enfermedad ha organizado la Universidad de Murcia coincidiendo con el doscientos aniversario de su descubrimiento.

En España se cree que más de 120.000 personas podrían padecer Párkinson, una cifra que puede variar ya que se considera que pueden existir unas 30.000 personas sin diagnosticar.

Esta enfermedad neurodegenerativa, descubierta en Londres, afecta principalmente a personas mayores de 60 años, aunque entre un 8 y un 10 por ciento de los pacientes se les descubre antes de los 40.

Los síntomas del Párkinson son muy variados, por eso la farmacología debe ir unida a la rehabilitación física del paciente, entrenamiento cognitivo, logopedia, apoyo psicológico y refuerzo social.

Actualmente se investiga en fármacos que ralenticen el proceso degenerativo de la enfermedad y mejore la calidad de vida de los enfermos.

Para recordar este día, la Universidad de Murcia ha organizado distintas conferencias sobre la historia de la enfermedad, tratamientos y su futuro terapéutico. Las charlas se celebraran del 14 al 16 de diciembre en la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia,Facultad de Ciencias Sociosanitarias, Universidad de Murcia, Campus de Lorca y en el Antiguo Club de Regatas de la Autoridad Portuaria en Cartagena.

https://goo.gl/AjU6Rs

Geli Yedra Díaz.