Nuestro Blog

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 15 de diciembre que el 11 de febrero, el mundo entero celebrara el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de destacar la importante labor científica que realizan miles de mujeres, lograr el acceso y la participación de forma equitativa y plena de las féminas a todas las áreas científicas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, Afal Cartagena y Comarca, se suma a las actividades que mañana, 9 de febrero se realizan en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo en Murcia donde se han programa una serie de charlas centradas en la mujer y la ciencia.

Geli Yedra Díaz

Afal recibe de CaixaBank una subvención de 3.000 euros para la renovación de equipos informáticos

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, Afal Cartagena y Comarca, ha recibido una subvención de 3.000 euros de la Obra Social ‘la Caixa’ que se destinará al proyecto de renovación de equipos informáticos.

CaixaBank apoya desde hace tres años iniciativas realizadas por Afal orientadas a mejorar los servicios prestados a los usuarios con enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el alzheimer.

Hoy se ha realizado el acto simbólico de entrega de la subvención por parte del delegado Área de Negocio de CaixaBank para Cartagena, Carlos Merelo y el director  de la oficina de la Plaza de España, Diego Giménez a la coordinadora de Afal Cartagena, Sonia Gayoso.

El gerente de Afal, Raúl Nieto ha explicado que ésta ayuda “reconoce la labor realizada por la asociación” que en el último año ha visto incrementado el número de patologías por lo que espera recibir otras subvenciones de CaixaBank para diferentes proyectos que están en marcha.

Geli Yedra Díaz

Afal firma un convenio de colaboración con AMEP para realizar actividades comunes que den visibilidad a las enfermedades neurodegenerativas y al alzheimer

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, Afal Cartagena y Comarca, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca, AMEP, para realizar actividades y proyectos comunes que redunden en beneficio de ambas asociaciones.

El convenio firmado entre el gerente de Afal, Raúl Nieto y la presidenta de AMEP, Nuria Castillo, recoge además la colaboración en todos aquellos proyectos de investigación que realice Afal sobre enfermedades neurodegenerativas, participación en eventos promocionales de los servicios y actividades de la asociación y creación de empleo a través de talleres formativos.

AMEP se compromete a difundir los servicios de Afal y para ello promoverá la captación de socios.

El gerente de Afal, Raúl Nieto, ha destacado la importante labor que realiza AMEP en beneficio de las mujeres trabajadoras y ha recordado que Afal “fomenta la formación de las mujeres para el cuidado de los mayores lo que permite su integración en el mundo laboral”.

Geli Yedra Díaz

AFAL busca inversión privada en I+D para proyectos relacionados con enfermedades neurodegenerativas

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, Afal Cartagena y Comarca, busca empresas interesadas en financiar proyectos de Investigación y Desarrollo que actualmente se realizan en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT.

Para ello el gerente de Afal, Raúl Nieto ha mantenido una primera reunión con el gerente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena COEC, Juan Antonio Sánchez García, a quién ha transmitido el deseo de que los empresarios inviertan en I+D en proyectos relacionados con el alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas.

Nieto ha indicado que las inversiones de las empresas en actividades de investigación y desarrollo “son muy importantes para ONGs cuyos ingresos no permiten sacar adelante proyectos tan costosos”.

En la actualidad, Afal mantiene convenios de colaboración con la UPCT en proyectos de investigación relacionados con terapias de estimulación multisensorial a través del olfato, el estudio de la voz y la seguridad en las viviendas.

Nieto ha manifestado que desde la COEC “hay interés” en crear líneas de trabajo con Afal cuyo objetivo sea potenciar proyectos tecnológicos que ayuden a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Geli Yedra Díaz

Afal entrega los diplomas del Taller de la Memoria realizado en San Javier.

El gerente de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Cartagena y Comarca, AFAL, Raúl Nieto y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, entregarán esta tarde en la pedanía de El Mirador, los diplomas correspondientes al Taller de la Memoria.

El taller, incluido en el proyecto ‘Programa en positivo’ organizado por el Ayuntamiento de San Javier fruto del convenio firmado con Afal, ha permitido que cuarenta personas de los Centros de la Tercera Edad de La Manga, El Mirador y La Ribera sepan un poco más como mantener o mejorar la memoria.

Sandra Castaño, psicóloga de Afal ha explicado que durante el taller “se aprendió a entrenar el cerebro con el objetivo de prevenir y retrasar posibles enfermedades como la demencia”. Para ello se utilizaron distintas actividades apoyadas en la escritura, lectura y entrenamientos de estrategias nemotécnicas.

El ‘Programa en positivo’ incluyó además talleres de risoterapia, alimentación, sexualidad y aspectos legales.

Hoy todos los participantes en el taller, han tenido una jornada de convivencia, han realizado una visita cultural a Murcia para conocer la Catedral, el Palacio Episcopal, el Casino, Conjunto Monumental de San Juan de Dios y el Museo de Santa Clara La Real.

 

 

 

 

 

Geli Yedra Díaz