CURSO DE ATENCIÓN Y CUIDADO BÁSICO.

CURSO DE ATENCIÓN Y CUIDADOS BÁSICOS

ORGANIZADO POR EL EX. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA CON LA ASOCIACIÓN DE ALZHEIMER DE CARTAGENA.

 

//

Docente: Enfermera, Farmacéutica, Fisioterapeuta

Dirigido a: Cualquier persona interesada

Coste: 10 Euros

Fecha: Octubre 2015 – Martes 6, Martes 13, Martes 20, Martes 27

Horario: 17:30h a 19h

Lugar: Edificio “La Milagrosa” (Ayuntamiento de Cartagena)

Inscripción: Asociación de Alzheimer, Alameda de San Antón 29 Bajo, tlf: 968126081, y en el Ayuntamiento de Cartagena.

Contenido del curso:

TEMA 1. Cuidados básicos IConceptos de salud y enfermedad. Conceptos básicos de la cadena epidemiológica. Necesidades fundamentales de la persona. Transmisión de infecciones. Limpieza y desinfección de material. Higiene y adecuación del hogar. Fomento para el autocuidado y promoción de la salud del paciente, cuidador principal y familia.

TEMA 2.  Cuidados básicos IILa piel como órgano de protección ante las infecciones. Valoración de la piel y problemas de la integridad cutánea: UPP. Valoración y cuidados en el anciano. Valoración y cuidado en el enfermo terminal. Valoración y cuidados en el enfermo con problemas de salud mental: Alzheimer y otras demencias. Medicación, sus efectos y su mantenimiento.

TEMA 3.  Nutrición.Fundamentos sobre nutrición. Alimentación y Nutrición. Digestión de los alimentos. Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud. Dietas terapéuticas. Alteraciones nutricionales. Medidas a tener en cuenta en la manipulación de alimentos.

TEMA 4.  Eliminación.Eliminación urinaria. Eliminación intestinal. Problemas de control de esfínteres. Afecciones al patrón de eliminación.

TEMA 5.  Movilización.Normas básicas de mecánica corporal. Factores que afectan a la función motora normal. Síndrome del inmovilismo en el anciano. Valoración de la función motora: AVD. Comodidad y seguridad: prevención de accidentes.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0