FINANCIACIÓN NECESARIA PARA LA AYUDA A DOMICILIO A LOS PACIENTES DEPENDIENTES CON ALZHEIMER

Estamos de enhorabuena. Espero que esta noticia desde Castilla sirva de ejemplo para las diferentes comunidades.

Dos convenios firmados con la Asociación Familiares de enfermos Alzheimer (AFA) y con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Béjar y Comarca (Afabeco) permitirá que los pacientes con esta enfermedad reciban asistencia a domicilio en casi toda la provincia.

 

Los dos convenios suman un total de 75.000 euros que, según informaron, saldrán de los fondos propios con los que cuenta la administración provincial y que supone un 54,47% más que el año pasado.

Del total de la dotación económica, 70.000 euros irán destinados a AFA que hasta ahora prestaba este servicio en la zona de Ciudad Rodrigo I y Linares de Riofrío, contando para ello con un presupuesto de 48.552 euros durante el año pasado.

Ahora, con el aumento de la dotación económica, AFA podrá ofrecer la asistencia directa a domicilio también a los enfermos de las zonas de Lumbrales, Vitigudino, Ledesma, Tamames, Ciudad Rodrigo II y Peñaranda.

Dicho servicio se ofrecerá, en principio, dos días a la semana en sesiones que oscilarán entre los 45 y los 60 minutos, tal y como señalaron ayer el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y los diputados de Bienestar Social, Familia e Igualdad de Oportunidades, Eva María Picado; y de Centros Asistenciales, José María Sánchez.

Amparo Rodríguez, presidenta de AFA, destaca la importancia de este convenio «que permitirá llegar a todos los puntos de la provincia» y desarrollar mejor una atención que hacen «los terapeutas de AFA Salamanca en coordinación con los Ceas y con los centro de salud rurales». Una atención que, según recuerda Rodríguez, permite hacer una «promoción de la autonomía funcional, tanto cognitiva como física, adaptando las terapias a cada paciente, con el resultado de que, según los estudios, se permite frenar en 550 días el avance del deterioro que conlleva la enfermedad hacia el grado III de la misma, que implica la total dependencia».

Más personal

Por su parte, Afabeco recibirá este año 2015 una dotación de 5.000 euros, pasando de atender solo la zona de Béjar a incluir en su servicio también los municipios de la zona de Guijuelo.

De este modo, Afabeco recupera un convenio con la Diputación salmantina, que no se daba desde hace unos cuatro años (aunque en aquel caso era de asesoramiento y apoyo a las familias), y podrá volver a atender los casos de la villa chacinera y sus alrededores, un servicio que se había dejado de ofrecer (tras haber finalizado el seguimiento de los casos que tenían) al suponer para la entidad grandes pérdidas.

«No se dejó de prestar el servicio en esa zona, pero no se cogieron nuevas demandas, aunque sí las había, por falta de financiación», señala Beatriz García, psicóloga de Afabeco, quien asegura que dicho servicio de atención personalizada suponía para la entidad unas pérdidas de más de 4.000 euros.

De hecho, García señala que gracias a este convenio se podrá atender a una persona de Guijuelo que lleva meses esperando dicha atención «y otro caso más de la zona, porque con 5.000 euros, teniendo que pagar el sueldo a la persona y el desplazamiento desde Béjar, donde está la sede, tampoco da para más, pero es mejor que nada».

Yes que, para ampliar el servicio, desde Afabeco se contratará a una profesional con formación de auxiliar de enfermería y especialización en patologías como el alzheimer que se encargará de visitar diariamente a los pacientes de la zona de Guijuelo a su domicilio, desarrollando con ellos una rehabilitación cognitiva que ayude a frenar el avance de la enfermedad.

Alfoz

Por último, la zona del Alfoz, es decir la que incluye la zona de los Ceas de Las Villas, Alba de Tormes, Rural Norte y Rural Sur (así como los de la propia ciudad de Salamanca) serán atendidas también por la AFA pero, en estos casos, dada la cercanía de estas zonas con la capital, los afectados se desplazarán hasta los centros que la asociación tiene en Salamanca.

Aunque los convenios, tal y como aseguran desde las dos asociaciones, aún no están firmados, lo cierto es que desde la Diputación provincial se ha asegurado que ya se han empezado a dar los primeros pasos para prestar este servicio a toda la provincia y permitir que los enfermos de alzheimer salmantinos puedan recibir, con la mayor facilidad posible, el servicio que precisan.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201502/07/enfermos-alzheimer-casi-toda-20150207123227.html

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0