UNA VIDA SALUDABLE CON MÁS ACTIVIDAD FÍSICA PUEDE EVITAR LA DEMENCIA

La buena noticia es que uno de cada tres casos de Alzhéimer en el mundo se podría evitar si cuidáramos mejor nuestro cuerpo. Pero este estudio realizado de la prestigiosa Universidad de Cambridge también advierte que los casos de esta enfermedad mental se pueden multiplicar por tres en los próximos 40 años como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población.

 

 

La receta es simple y económica. Si dejáramos de fumar, redujéramos los episodios de depresión y, en cambio, aumentáramos el ejercicio físico, un tercio de los casos de alzhéimer se podrían prevenir a nivel mundial.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y que publica la revista científica “The Lancet”.

La edad sigue siendo el factor de riesgo más grande para padecer este grave tipo de enfermedad mental, pero los investigadores han descrito otros siete, también importantes, como la falta de actividad física, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, la depresión crónica o la tensión alta a partir de los 40.

Algunos de estos factores de riesgo son difíciles de combatir, pero otros no (como el tabaquismo o el sedentarismo) y, por lo tanto, según estos investigadores británicos, hasta un 30% de los casos de alzhéimer se podrían reducir durante los próximos años. “Basta con hacer más ejercicio y reducir los niveles de obesidad o hipertensión, para evitar desarrollar esta demencia senil”, según ha explicado a la cadena BBC el profesor Carol Brayne, de la Universidad de Cambridge.

En concreto, este estudio ha calculado que reducir sólo un 10% cada factor de riesgo, podría evitar que casi nueve millones de personas padezcan esta enfermedad de aquí al año 2050.

Una epidemia emergente

Según los cálculos de la Universidad de Cambridge, más de 106 millones de personas en todo el mundo padecerán esta demencia senil en el año 2050, tres veces más que el número de afectados en el año 2010.

Y hay otro dato interesante. De los siete factores de riesgo detectados, la mayor proporción de casos de Alzheimer en los Estados Unidos y Europa se puede atribuir a la inactividad física, porque un tercio de la población adulta en estos países son personas sedentarias e inactivas.

 

Fuente: http://www.cadenaser.com/ciencia/articulo/casos-alzheimer-puede-evitar-actividad-fisica/csrcsrpor/20140714csrcsrcie_1/Tes

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0