2 DE CADA 10 PACIENTES EN ALMERÍA SUFREN ALZHEIMER.

Alrededor de 10.000 almerienses padecen hoy Alzheimer y, si bien no todos están diagnosticados, la mayoría de sus familias solicitan información, colaboración y asesoramiento a alguna de las siete asociaciones que, de enfermos y familiares, existen en la provincia.

Ayer, medio centenar de personas participaron en la capital de una jornada de formación dirigida a profesionales, pero también a cuidadores y familiares de estos enfermos. La jornada, enmarcada en el programa For Continua, y organizada por la federación de asociaciones de Alzheimer de Almería, se centró en la planificación anticipada de las decisiones en el final de la vida de las personas con Alzheimer.

Y es que, en el momento mismo del diagnóstico conviene planificar qué recursos se van a destinar al paciente y cómo se va a abordar el futuro por duro que éste sea. Así lo apunta la presidenta de la Asociación de Amigos de Alzheimer y de la Federación, Esther Fernández, que recuerda cómo uno de cada diez almerienses de más de 65 años y dos de más de 80 padecen Alzheimer.

Además, buena parte de los cuidados recaen en las familias, señala Juan Manuel Espinosa. Este médico de familia y responsable de Estrategias y Planes de Salud de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha reconocido la importancia de avanzar de forma coordinada para apoyar no sólo a quien padece esta patología, sino también a toda la red de familiares y cuidadores.

En este sentido, reconoce la importancia de “ordenar toda la asistencia sanitaria para que cualquiera de los profesionales que interviene en el proceso sepa qué, cuándo y cómo actuar”. De hecho, ya se prepara el III Plan Andaluz del Alzheimer. En este sentido, también se manifestó el delegado de Salud, Alfredo Valdivia, que asistió a la inauguración del encuentro acompañado por la responsable de Salud Pública, Pilar Barroso.

Fuente: lavozdealmeria

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0