LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE LOS POLIFENOLES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Nuevas evidencias de los efectos beneficiosos de los polifenoles del cacao contra enfermedades neurodegenerativas
Los polifenoles no sólo actuarían como antioxidantes, sino que previenen activamente la muerte de las neuronas por medio de la activación de una molécula encargada de regular el crecimiento y función de las células.

Efectos beneficiosos de los polifenoles. Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado desde hace años que el consumo de antioxidantes en la dieta y hábitos de vida saludables tiene un efecto beneficioso en trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer o el Parkinson.

Se apunta en especial a los efectos neuroprotectivos de los polifenoles (compuestos bio activos presentes en diversas plantas y productos derivados, como por ejemplo el cacao o el vino. Otros estudios también han analizado sus efectos anti cancerígenos. No obstante, la mayoría de dichos artículos sólo se han centrado en las propiedades antioxidantes de estos compuestos, sin profundizar en sus mecanismos de acción a nivel celular y molecular. Polifenoles: mecanismos celulares y neuronales.

Un nuevo estudio coordinado por la Dra. Annamaria Cimini de la Università degli Studi L’Aquila (Italia) ha estudiado dichos mecanismos, y ha demostrado que los polifenoles del cacao protegen a las neuronas por medio de la activación del FNDC (Factor neurotrófico derivado del cerebro) una proteína que se encarga del crecimiento y función de las neuronas, tanto en las células afectadas por placas de proteínas beta-amiloides como por oligomeros de Beta-amiloides, contrarrestando por tanto la distrofia neural.

Es decir, que los polifenoles del cacao no actúan como un simple antioxidante, sino que tienen un papel activo: de un modo u otro, activan el FNDC, previniendo así la apoptosis (muerte) de las células neuronales. El FNDC pertenece a la familia de las neurotrofinas, sustancias químicas que estimulan y regulan la neurogénesis (la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, una región del cerebro, a partir de células madre). Este mecanismo podría llegar a tener importantes consecuencias con vistas al desarrollo de tratamientos preventivos de diversas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Comprender el mecanismo de acción de los polifenoles sería de gran ayuda para desarrollar nuevos tratamientos con los que limitar o detener la progresión de enfermedades neurodegenerativas.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0