UN PREMIO NOBEL SE UNE A LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL ALZHIEMER

Koichi Tanaka, investigador japonés que recibió el Premio Nobel de Química en 2002 por su trabajo sobre métodos de investigación y análisis estructural de macromoléculas biológicas, ha desarrollado una tecnología capaz de acelerar el diagnóstico en casos de Alzheimer.

Según se afirma en la publicación japonesa, Nikkei, con este nuevo instrumental se ha logrado detectar pequeñas cantidades de sustancia en la sangre de las personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad.

Mejorando la precisión de la tecnología conocida como espectrometría de masas, el equipo de investigadores que dirige Tanaka ha sido capaz de distinguir laacumulación de proteína beta amiloide, una de las que se marcan como posibles causas del Alzheimer porque afecta a la transmisión de las células nerviosas cerebrales, en la sangrede los pacientes.

Estudios recientes ya habían afirmado que la acumulación de proteína beta amiloide en forma de placas en el cerebro humano se puede producir entre 10 y 15 años antes de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.

Dicha acumulación también se encuentra en la sangre, aunque en cantidades tan pequeñas que con la tecnología utilizada hasta el momento -Tomografía por Emisión de Positrones y extracción de muestras de líquido cefalorraquídeo- era prácticamente indetectable y resultaba un proceso muy complejo y doloroso para los pacientes.

La novedad de este proyecto reside en que ahora sí se podrá detectar ese pequeño cúmulo de proteína amiloide en la sangre y con ello se espera que el equipo de investigadores logre averiguar la relación entre esa acumulación de proteína y la enfermedad de Alzheimer.

Estos hallazgos permitirían anticipar la detección de la enfermedad y servir como base para la creación de nuevos tratamientos, aunque como ocurre siempre en estos casos, se recomienda tener la mayor de las cautelas ante anuncios como éste.

Fuente: cuidadoalzhiemer

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0