PLAN NACIONAL PERUANA PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ALZHEIMER

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Creación de un Plan Nacional para la prevención y tratamiento del Alzheimer y otras demencias, iniciativa legislativa del congresista Michael Urtecho Medina, vocero del Grupo Parlamentario Solidaridad Nacional.

“Tengo que resaltar el apoyo de todas las fuerzas políticas del país que respaldaron por unanimidad esta iniciativa. La norma contribuirá a que los pacientes con Alzheimer y otras demencias puedan acceder a mejores condiciones para un tratamiento digno. Asimismo la asistencia y mejor orientación de familiares y cuidadores”, expresó Urtecho Medina.

El legislador Urtecho Medina destacó que en el Perú serán beneficiadas al menos 250 mil personas que sufren de esta enfermedad, de las cuales solo un 20% recibe el tratamiento por parte de un especialista y en la mayoría de los casos de forma particular, ya que en la actualidad ni el MINSA; ni Essalud cubren el tratamiento de estos pacientes, ni con medicina, ni con centros especializados de atención.

Luego de señalar que el Alzheimer no tiene cura, Michael Urtecho resaltó que la norma permitirá capacitar recursos humanos profesionales y técnicos para la evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes los cuales tienen el derecho de llevar una vida digna.

También precisó que el plan debe contemplar la asistencia de los familiares para un mejor cuidado del enfermo y evitar desarrollar nuevos problemas de salud mental.

Otro de los puntos que deberá incluir el Plan Nacional contra el Alzheimer es un protocolo de evaluación que facilite el diagnóstico prevención y tratamiento.

 

Fuente: la mula

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0