TÉCNICAS QUIRURGICAS PARA INVESTIGAR EL ALZHEIMER

La Conselleria de Sanitat apuesta por la aplicación de técnicas quirúrgicas innovadoras y el desarrollo de líneas de investigación en Alzheimer, para mejorar el diagnóstico precoz de esta patología y, por tanto el bienestar de los pacientes.

Así lo ha explicado la directora general de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas, que ha inaugurado la Jornada “Diagnóstico Precoz en la Enfermedad de Parkinson”.

De Rojas ha explicado que “el paciente con Parkinson requiere y merece una asistencia específica e individualizada por tratarse de una enfermedad muy heterogénea, lo cual complica además la búsqueda de soluciones. Por ello, un diagnóstico precoz de la misma posibilita la aplicación de tratamientos específicos e individualizados precoces, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes que padecen esta patología”.

En este sentido, ha recordado que “desde la Conselleria de Sanidad se apuesta por la mejora continua en el pronóstico de esta enfermedad, mediante la aplicación de técnicas quirúrgicas innovadoras, así como en el desarrollo de líneas de investigación en esta patología”.

La cirugía es una opción terapéutica en la enfermedad de Parkinson contemplada en los casos en los que el tratamiento farmacológico no consigue el efecto esperado en el paciente. Durante el 2012, se han intervenido quirúrgicamente a 57 personas, 26 en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y 31 en el Hospital Clínico Universitario de Valencia.

En materia de investigación, el Centro de Investigación Príncipe Felipe alberga dos grupos que están realizando desde hace un año una investigación cuyo objetivo es la búsqueda de los factores genéticos implicados en el Parkinson, en la que participan cerca de 60 pacientes que presentan síntomas en edad temprana (menores de 40 años) y también con síntomas clásicos de la enfermedad.

Jornada de Diagnóstico Precoz de Alzheimer

Esta Jornada, que ha sido organizada por la Asociación Parkinson Valencia con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, está dirigida a profesionales sociosanitarios, familiares, cuidadores y afectados por esta patología.

Para Teresa de Rojas, “las diferentes ponencias que se van a presentar hoy aquí, demuestran la apuesta por alcanzar un diagnóstico cada vez más precoz del Parkinson”. El estudio de los signos de alerta de la enfermedad, el asesoramiento genético familiar o el tratamiento, la atención fisioterapéutica o la intervención social de los jóvenes afectados, recogen conocimientos que sirven de base como plataforma de estudio y desarrollo en esta área de conocimiento.

Enfermedad de Parkinson

La Enfermedad de Parkinson afecta en la Comunitat a cerca de 11.000 personas, lo que supone un 2% de la población mayor de 65 años y que la convierte en la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, sobre todo en personas mayores. Aunque los síntomas empiezan a presentarse entre los 50 y los 60 años, un 20% de la población menor de 50 años está diagnosticada de esta patología.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; rigidez en los brazos, las piernas y el tronco; lentitud de los movimientos, y problemas de equilibrio y coordinación, entre otros.

Fuente: elperiodicodeaqui.com

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0