OTSUKA Y LUNDBECK CO-DESARROLLARÁN UN FÁRMACO CONTRA EL ALZHEIMER

Lundbeck podría ganar hasta 825 millones de dólares después de acordar con su socio habitual Otsuka Pharmaceutical la ampliación de su acuerdo de licencias para el sistema nervioso central ampliándolo a uno de los medicamentos en investigación del Alzheimer de la farmacéutica danesa.

El tratamiento en cuestión es Lu AE58054, un antagonista selectivo de los receptores 5HT6. El fármaco entrará en un programa de fase final a finales de 2013, que constará de varios estudios y que incluirá a más de 2.500 pacientes. El primer ensayo de fase III incluirá a  pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada y Lu AE58054 será probado como tratamiento adjunto de Aricept (donepezil), de Eisai.

Otsuka pagará una cuota inicial de 150 millones de dólares y ambas empresas compartirán ventas, desarrollo y costes de comercialización. Lundbeck tendrá derecho a recibir hasta 675 millones de dólares en función de los hitos regulatorios y las ventas, mientras que Otsuka tendrán derecho a co-comercializar Lu AE58054 en los EE.UU., Canadá y el este de Asia (incluido Japón), así como los principales países europeos y nórdicos.

Lundbeck y Otsuka han estado trabajando juntos desde noviembre de 2011 y recientemente celebraron la aprobación en EE.UU. de Abilify Maintena, un inyectable de liberación prolongada para tratar la esquizofrenia y que es una ampliación del ‘blockbuster’ Abilify (aripiprazol). También comparten el desarrollo de brexpiprazol, que se encuentra actualmente en fase III para tratar múltiples trastornos psiquiátricos.

Taro Iwamoto, presidente de Otsuka, ha comentado que Lu AE58054 va a “mejorar aún más la sinergia entre ambas empresas“, afirmando que se trata de “un acontecimiento potencialmente prometedor en un área de enfermedad muy difícil“. El jefe ejecutivo de Lundbeck, Ulf Wiinberg, agregó que “hay una gran necesidad global médica no satisfecha en cuanto a tratamientos para la enfermedad de Alzheimer” y las dos partes, “con sus capacidades de desarrollo, experiencia comercial y alcance geográfico, proporcionará una base sólida para el desarrollo de Lu AE58054“.

Fuente: pmfarma.es

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0