CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS PARA PREVENIR LAS CATARATAS

Las cataratas son una de las principales causas de discapacidad visual según la OMS. Un estudio de larevistaAmerican Journal of  Clinical Nutrition señala que los alimentos ricos en vitamina C y vitamina E son fundamentales para prevenirla.

Es por ello que el Instituto Varilux  nos invita  en esta época del año a consumir la cantidad recomendada  de frutas y verduras. Y es que, mantener una dieta rica en determinados tipos de nutrientes puede tener un impacto positivo en nuestra salud, incluida también nuestra salud visual.

Está demostrado a través de diferentes estudios e investigaciones que los alimentos ricos en antioxidantesprotegen frente a la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Según un estudio de larevistaAmerican Journal of Clinical Nutrition, un aporte medio deantioxidantescombinados  -Vitamina C y Vitamina E, betacarotenos y zinc- está asociado a reducir la incidencia de cataratas. Es importante consumir este tipo de alimentos, teniendo en cuenta que las cataratas es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial, según la OMS. Encontramos vitamina C en los cítricos, el perejil, el brócoli y la col de Bruselas. Las mejores fuentes de vitamina E  se hallan en los aceites vegetales, la yema de huevo, los betacarotenos y el zinc.

Por otra parte, un estudio científico difundido por la publicación internacional Ophtalmic and Physiological Optics demuestra que los alimentos ricos en antioxidantes, concretamente la luteína y la zeaxatina, pueden ayudarnos a prevenir la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). El estudio demuestra que las personas con cataratas suelen tener niveles bajos de ambos en su retina o que los consumen poco en su dieta.

La luteína está presente en el kiwi, las uvas rojas, el calabacín y la calabaza; La zeaxatina, sin embargo, se encuentra en las naranjas, el melón dulce, el mango y la papaya. Yema de huevo, maíz y verduras de hoja verde, como el brécol, las espinacas o los guisantes verdes, contienen tanto luteína como zeaxatina.

El estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition se llevó a cabo mediante el análisis de datos clínicos y los hábitos alimenticios de más de 27.600 pacientes británicos mayores de cincuenta años, como parte de un proyecto europeo que estudia elestilo de vida y dieta con la capacidad de causar cáncer y enfermedades crónicas.

Los datos del estudio revelaron una relación entre la dieta, seguida por los pacientes y el riesgo de cataratas, en particular, los que comían mucha carne en más de 100 gramos por día fue quienes tuvieron mayor riesgo de cataratas que aquellos que consumían pescado o los que comían en su mayoría frutas y verduras.

Una catarata es una enfermedad que afecta a la visión sufrida al menos, según las estimaciones, por más de la mitad de los mayores de setenta años, que pueden ser sanados mediante una cirugía. Lascausas de las cataratas, además de razones genéticas y la edad, son la diabetes y el tabaquismo. Para evitarla, además de adoptar un estilo de vida saludable, se debe proteger a los ojos contra los rayos UV con las lentes adecuadas.

Los investigadores de la Universidad de Oxford han sostenido que los estudios efectuado se limitan a mostrar sólo una relación entre un determinado tipo de dieta y las cataratas, no pretendiéndose con ello aportar pruebas sobre la responsabilidad del consumo de carne en el desarrollo de esta enfermedad.

Los métodos de investigación, que son principalmente de observación y estadística, no brindan en sí una garantía y certeza científica, pero es muy posible que aquellos que adopten una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas animales, tienen más probabilidades de tener una mayor salud ocular y buen estado de salud general durante el envejecimiento.

Fuente: buenasalud.net

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0