TRAUMATISMOS INCREMENTA LAS POTABILIDADES DE NUEVAS LESIONES NO DE DEMENCIA

Sufrir una lesión cerebral traumática en algún momento de la vida no parece aumentar el riesgo de demencia en la vejez, pero sí incrementa las probabilidades de nuevas lesiones, halla un estudio publicado en Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.

El estudio, de 16 años de duración, con 4.225 adultos sin demencia mayores de 65 años también halló que una lesión cerebral traumática reciente con pérdida del conocimiento aumentaba las probabilidades de muerte por todas las causas en los próximos años.

Quienes tenían el mayor riesgo de lesionarse nuevamente eran las personas que habían sufrido la lesión cerebral tras los 55 años. Para investigar las consecuencias de una lesión cerebral traumática entre los adultos mayores, los investigadores recogieron datos sobre los participantes acerca de cambios en el pensamiento en la adultez. Al inicio del estudio ninguno de los participantes sufría demencia.

Durante los 16 años de seguimiento, los investigadores hallaron que quienes habían sufrido un traumatismo craneoencefálico con pérdida de la conciencia en algún momento de su vida no presentaban un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia. Sin embargo, el riesgo de otra lesión cerebral traumática se duplicó y más si la primera lesión había ocurrido antes de los 25 años, y casi se cuadruplicó si la lesión había sucedido después de los 55. De forma similar, un traumatismo craneoencefálico reciente más que duplicaba las probabilidades de muerte por todas las causas.

 

[ J Neurol Neurosurg Psychiatry 2013] Dams-O”Connor K, Gibbons LE, Bowen JD, McCurry SM, Larson EB, Crane PK

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0