ALFILERES

Daniel Ortega ha escrito una carta de amor a las abuelas. En concreto a la suya, Blanca Pérez, que padece el mal de Alzheimer.

Por eso el cortometraje ‘Alfileres’ –así se llama esta misiva audiovisual– es también un homenaje a todas las personas que padecen esta enfermedad. Su estreno tendrá lugar este jueves 14 de febrero, a las 19 horas, en el Centro Cultural de Cajamar, ubicado en la Casa de las Mariposas de la capital. “La gente mayor llama alfileres a las pinzas de la ropa y Daniel, aparte de bautizar su productora como Tenderete Films, ha puesto este título al trabajo en referencia al hecho de que sus recuerdos están cogidos con alfileres.Captura-de-pantalla-2013-02-08-a-las-15.56.30-300x200

Los que tienen esta enfermedad se acuerdan nítidamente del pasado, pero no de lo que hicieron ayer”, explicó ayer el actor Cristóbal García, único actor del corto además de Blanca, en una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy Almería’ de la Cadena SER. Ortega es el director de este proyecto que se dará a conocer en San Valentín, porque “también puede ser un día para reparar en el amor que nos inspiran nuestros seres queridos”. Manuel Rubio, autor de la banda sonora, Sergio López como responsable de sonido e Irene Caminero, de maquillaje, completan el pequeño equipo que está detrás de ‘Alfileres’.

La gran particularidad de este trabajo reside en que Blanca nunca antes había actuado y, de hecho, sólo es consciente de que lo ha hecho a veces. “Es la actriz perfecta, cada toma es nueva para ella y actúa con tal naturalidad que todo lo convierte en puro”, asegura García. En este sentido, el rodaje ha resultado “una experiencia increíble”, ya que entonces el Alzheimer se encontraba en su etapa inicial y el equipo pudo disfrutar de la personalidad genuina de la protagonista. “Dani siempre asegura que ha tenido la oportunidad de conocer aspectos de su abuela que no habría disfrutado de otra forma. En una de las escenas grabada en un cortijo cerca de la universidad, vivimos un momento único en el que se puso a coger flores como una niña”, cuenta. Para el actor, que interpreta a la enfermedad, el corto resulta emocionante, pero nunca desde el dramatismo. “Tiene un trasfondo dramático porque la enfermedad lo es, pero el enfoque no. Es especial”.

Un acto que promete ser muy especial El estreno de ‘Alfileres’, mañana a las 19 horas en el Centro Cultural de Cajamar de la capital, promete ser un acto muy especial. Contará con la presencia de la presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Almería, Esther Fernández, y la diputada de Cultura, María Vázquez. Además, durante el encuentro, habrá una charla que tratará de adentrar a los asistentes en el complicado mecanismo de la mente y los recuerdos. “No sabemos si podremos tener allí a Blanca, ya que tiene días buenos y malos”, indica el actor Cristóbal García, que no pudo reprimir las lágrimas tras su primer visionado del cortometraje.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0