LA UE DESTINA 25 MILLONES A INVESTIGAR EL ALZHEIMER Y OTRAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

La UE destina 25 millones a investigar el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

La Unión Europea invertirá 25 millones de euros para investigar los factores que contribuyen al riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. 

El programa conjunto de investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas (JPND, «Joint Programme – Neurodegenerative Disease Research») ha publicado dos convocatorias de propuestas para que equipos científicos de toda Europa evalúen y amplíen el conocimiento que se posee sobre estrategias de atención sanitaria y social destinadas a los pacientes de estas enfermedades discapacitantes.

Según el profesor Philippe Amouyel, director del Comité de Gestión de JPND, “la incidencia de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson experimenta un crecimiento explosivo debido al envejecimiento poblacional, un proceso que influye enormemente en los sistemas sociales, económicos y sanitarios de todo el mundo. A raíz de ello, los Estados miembros han decidido invertir en este ámbito para así frenar la progresión de las enfermedades neurodegenerativas, prevenir su aparición y mejorar la atención que se presta a aquellos que las sufren, tanto pacientes como cuidadores”.

El profesor Amouyel añadió: “Esta inversión forma parte de una serie de iniciativas anuales de financiación pertenecientes al JPND que se desarrollarán en los próximos tres años y cuya finalidad es dar con soluciones a los principales problemas descritos en nuestra Estrategia Científica Europea. Por medio de las convocatorias de este año se pondrán 25 millones de euros a disposición de científicos de más de 20 países”.

En las dos convocatorias publicadas se incluyen las siguientes enfermedades neurodegenerativas: enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedad de Parkinson (EP) y otros trastornos relacionados con la EP, enfermedad priónica, enfermedad de la neurona motora, enfermedad de Huntington, ataxia espinocerebelar y atrofia muscular espinal.

Fuente: tendencias21.net

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0