URGENCIA

Muchos científicos están buscando nuevas dianas terapéuticas para tratar las enfermedades neurodegenerativas, según nos explicó la Dra. Ana Pérez-Castillo, investigadora de CIBERNED y del Instituto de Investigaciones Biomédicas, CSIC, en la Jornada “¿Qué se investiga para evitar la degeneración del Cerebro?”.

El grupo de Ana Pérez-Castillo de CIBERNED está estudiando los efectos de nuevos compuestos inhibidores de las enzimas GSK-3β y fosfodiesterasa 7 (PDE7), así como ligandos del receptor nuclear PPARγ como posibles agentes terapéuticos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, particularmente la enfermedad de Parkinson.

La pérdida neuronal de las enfermedades neurodegenerativas está asociada con un alto componente inflamatorio y excitotóxico. Esta pérdida neuronal provoca el deterioro cognitivo y las disfunciones motoras. Los tratamientos que se utilizan actualmente sólo mejoran los síntomas, todavía no se han encontrado tratamientos que retrasen o lo que sería aún mejor que curen las enfermedades neurodegenerativas, seguramente porque cuando se diagnostica la enfermedad, el 70-80% de las neuronas están ya muertas y el daño cerebral es ya demasiado grande.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0